domingo, 31 de enero de 2016

discapacidad desde dentro: ¿cómo ve un ciego una película?

¡Hoola! ¿Qué tal el finde? El mío ha sido muuy tranqui. Hoy voy a contaros cómo hacemos las personas ciegas para entender lo que pasa en una película, que es algo que me preguntan muchísimo, pero en esta ocasión respondo a la petición de mi gran amigo
 dibujante profesional, artista vocacional y tatuador excepcional, además de magnífico teleoperador, gran amigo y mejor persono, que después de esto dice que me va a invitar a unas cerves, yo recuerdo perfectamente que lo dijo. Por cierto, que si teneis alguna pregunta que hacerme, no tengais vergüenza y preguntadme, que os responderé sin ninguna molestia y me servirá además para hacer una entrada, ¡todos ganamos! Me ha quedado larga la introducción, así que ¡al lío!


Si me seguís en las redes sociales sabreis que me gusta muchísimo ir al cine, y que por lo menos voy una vez al mes, casi siempre con Andrés (mi parejo), que fue el que me metió el cine en vena, pero también he ido siempre con amigos. :D La verdad que el tema películas es un poco diferente para cada persona ciega y depende mucho de si la ceguera es de nacimiento o si se produjo con una cierta edad. En el primer caso es mucho más sencillo amoldarnos a todo, en el segundo hay personas que no han conseguido comprender la TV después de perder la vista, y otras han reciclado sus conocimientos en el cine y los han adaptado para reinterpretar a ciegas. Pero yo os voy a contar mi caso. 

En primer lugar teneis que saber que existe un sistema de descripción de películas llamado audesc, que para los que vivan en España, es esa vocecilla infernal que sale de vuestros televisores describiendo lo que pasa, y que muchos de vosotros odiais hasta la muerte :D. Este sistema aprovecha los silencios de los diálogos para dar pinceladas sobre la escenografía o algunos gestos importantes de los personajes. aquí teneis un ejemplo: 


y aquí otro ejemplo de una peli súper genial:



En España la ley obliga a adaptar (subtitular y audiodescribir) 2 horas semanales de la programación televisiva, lo que para las personas invidentes y sordas es tremendamente poco. Por lo que he podido leer en internet hay varias maneras de ofrecer la adaptación de la TV y de las películas en el cine, bien incluyéndolas directamente en la programación, lo que resulta bastante incómodo a aquellas personas que no la requieren, bien a través de apps móviles que las emiten en la pantalla del teléfono o los auriculares, como son watscine que se sincroniza con la sala de cine usando el wifi y ofrece tanto audiodescripción,  subtítulos y lenguaje de signos, u otra app, audesc movile que sólo ofrece audiodescripción captando  el sonido de la película y sincronizándose con ella. Esta opción es muy cómoda porque no molesta a nadie y todos podemos disfrutar por igual. Además hay algunos cines que ofrecen un servicio de audiodescripción y subtitulado parecido al de las apss, pero con auriculares y gafas sincronizados con un receptor de la sala. Una de las desventajas de la adaptación es que suele llegar bastante tiempo después del estreno. Como veis hay varias posibilidades, y al final de la entrada os dejo links para que os informeis más si quereis.
Sin embargo yo no utilizo nunca la audiodescripción, tal vez porque ya me he acostumbrado a no tenerla, aunque admito que es muy útil en algunos casos. Yo comprendo las películas, series, programas etc gracias a los diálogos, los sonidos, y también en una gran parte, a la banda sonora. Una buena banda sonora puede informar de lo que está pasando a la perfección. Fijaos que en una peli de miedo, cuando va a aparecer un bicho feo, la música es más tensa, más flojita y va aumentando la intensidad a medida que se va acercando el encuentro con el ser, o el no ser, (qué shakesperiano todo). Igual pasa en las películas románticas (aunque con la sutileza con la que se comen la boca los actores en el cine no hace falta, se escucha todo, todo), y en prácticamente todos los géneros. El más complicado es, casualmente, el que más me gusta: el de acción. Hay muchos momentos en los que me pierdo, por ejemplo en tiroteos, persecuciones, etc. Pero si tengo a alguien a mi lado me suele informar de lo que pasa, y si estoy sola me suelo enterar más adelante. Obviamente tengo que hacer un ejercicio importante de imaginación y comprensión, pero es algo a lo que ya me he acostumbrado. También existen pelis y series que terminan con música e imágenes, esas, si estoy sola, me joden viva :)


Y esto es todo, amigos. Espero haber resuelto esta duda y que hayais aprendido mucho. Si necesitais más datos, os dejo algunos links de toda la info, y si aún es poco, pues, ¡a preguntarme! 
Que paseis una buena semanita. ¡Besis!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE HA GUSTADO, ¡COMENTA, Y COMPARTE EN TUS REDES!